Allotjaments Rural

viernes, 13 de enero de 2017

COLEGIATA DE SANT PERE DE PONTS - a 15 min de Foradada

COLEGIATA DE SANT PERE DE PONTS



En 1020 la iglesia de Sant Pere de Ponts y del castillo al que estaba vinculada, con motivo de la celebración de un juicio en la misma iglesia en el que intervinieron Ermengol II de Urgell (conde entre 1010 y 1038), Berenguer Ramon I (conde de Barcelona entre 1018 y 1035) y su madre Ermesenda de Carcasona, entre otros.

En 1098 , no hay noticias ciertas sobre su fundación, pero en ese año, se menciona la comunidad de canónigos en un litigio relativo a las diferencias entre la comunidad y un tal Pere de Ponts sobre los pretendidos derechos de este último sobre los canónigos y su actividad.




Estas diferencias se resolvieron a favor de la comunidad monástica, y más adelante aún fue motivo de otros pleitos.

En la segunda mitad del siglo XIV, la comunidad se trasladó a la iglesia de Santa Maria, muy cercana a la villa de Ponts, y fue conocida como Sant Pere y Santa Maria de Ponts. La iglesia de Sant Pere continuó vinculada a la canónica a la vez que ejercía las funciones parroquiales, que compartía con la de Santa Maria, más cercana al núcleo habitado.


En 1391 se reorganizó en forma de colegiata, de manera similar a la reforma que se llevaría a cabo a finales del siglo XVI de una manera más generalizada. hasta la desamortización y su disolución, en 1840.


Foto de: monestirs.cat

La iglesia de Sant Pere y el castillo de Ponts fueron incendiados y volados junto con las dependencias anexas.
Aún en su estado ruinoso, en 1931 el lugar fue declarado Monumento Nacional.

Durante el último cuarto del siglo XX se llevó a cabo su restauración gracias a la iniciativa popular La iglesia actual es en buena parte el resultado de esa restauración.




Se ha fechado esta iglesia en el siglo XI. En el exterior, junto a una de las puertas, se conserva un sepulcro con cuatro escudos. Hay restos de otros enterramientos en los alrededores, uno de ellos monumental, gótico y bastante deteriorado. En el interior hay otro sepulcro muy antiguo, decorado y que lleva el nombre de "Gilabertus".





Si te interesa ver la COLEGIATA DE PONTS  y no sabes donde alojarte puedes ponerte en contacto con nosotros y consultar nuestras tarifas enhttp://www.allotjamentsrural.com/


COORDENADAS GPS: N 41º 54' 58.599" E 1º 11' 47.728"





No hay comentarios:

Publicar un comentario