Allotjaments Rural

miércoles, 17 de agosto de 2016

CASTILLO RUBIO DE SÒLS O RUBIO DE BAIX - a 3 km de Foradada



CASTILLO RUBIO DE SÒLS O RUBIO DE BAIX



El castillo de Rubió de Sòls esta situado en el extremo derecho de la sierra de la Vall en tierras de Rubió de Baix, entidad de población del municipio de Foradada (Noguera), declarado bien cultural de interés nacional. Podemos ver la magnifica torre y muros en un peñasco sobre Rubió de Baix.
La fortificación controlaba el curso del Segre y las gargantas que hay antes de llegar a Alòs de Balaguer ( cañón de la sierra de Mosquera)

Es interesante la obra de la torre, grande y de planta rectangular.
La documentación de que se dispone permite atribuirle un origen islámico y adscribirlo a la marca de Al-Andalus.

En una donación que hicieron el conde de Barcelona Ramón Borrell y su esposa la condesa Ermessenda en San Serní de Tavèrnoles, le concedieron la cueva «prope castrum Malagastrum» con pacto de repoblar la zona y ponerla en cultivo, y establecieron que «infra terminos de castro de Alos velo de Castro Rubione (...) adquieren ibi habitadores».
Posiblemente el castillo en algun periodo cayó  en manos sarracenas.


Según el convenio pactado entre 1019-1026 por los condes de Urgell y Barcelona según el cual Ramón Berenguer I reconoce la potestad del de Urgell en los castillos de Montmagastre, Malagastre, Artesa, Alòs y Rubió. Firma también este convenio Arnau Mir de Tost que los poseerá
todos.


La reconquista de Rubió y los otros castillos de alrededor fue obra conjunta de ambos condes con la ayuda de Arnau Mir de Tost.  
A los pies del cerro se encuentra deshabitado, el pueblo de Rubio de Baix o de Sòls donde podemos reconstruida la iglesia de Sant Miquel.                                                 


Coordenadas GPS: N 41º 54' 22.84" E 0º 59' 49.702"


Si te interesa ver Rubió de Sòls y no sabes donde alojarte puedes ponerte en contacto con nosotros y consultar nuestras tarifas enhttp://www.allotjamentsrural.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario